Azul Carazo nos habla de su complicidad con la luz

Azul Carazo fotografa de la Ciudad de Mexico
Azul Carazo fotografa de la Ciudad de Mexico

Azul Carazo nos habla de su complicidad con la luz

Azul Carazo nos habló de la luz, la movilidad y la búsqueda de la voz creativa.

Le hicimos unas preguntas a Azul Carazo; una fotógrafa de la Ciudad de México que nos habló de la luz, la movilidad y el camino en el que está para encontrar su voz como creativa.

Háblanos un poco de ti ¿Cómo es que decidiste volverte cineasta y fotógrafa?

Ambas llegaron de manera distinta pero, creo que una fue consecuencia de la otra. Desde pequeña conviví mucho con el cine por influencia de mis padres quienes jamás se han perdido una ida al cine los sábados hasta que sucedió la pandemia. Diría que esa fue mi primer influencia para decidir dedicarme al estudio del cine. Me gradué con un cineminuto, que fue mi primera experiencia como directora. Nunca he hecho una película, sin embargo nunca he parado de ver cine de todos tipos. Me hace feliz sentarme a ver películas y analizarlas. Sobre todo, me llama la atención el trabajo con los actores y las posibilidades que los personajes y los lugares puedan llegar a tener. 

Como fotógrafa el acercamiento ha sido diferente, siempre quise serlo, creo que mi crecimiento ha sido a base de oportunidades que se han ido dando: Empecé como editora de video, lo cual fue una experiencia interesante por que entendí lo importante que es la selección de material y que tipo de tomas y fotografía funcionan y para qué. No hay nada más desagradable que editar un material mal hecho y desordenado. Hay que aprender a exigir buen material y buscar generar una misma buen material. Volviendo a cómo fue que decidí considerarme fotógrafa diría que se dio en mi actual trabajo en Semovi, como fotógrafa es importante tener un tema, que en este caso es la movilidad de la Ciudad de México.

Azul Carazo fotógrafa de la Ciudad de México
Foto: Azul Carazo

¿Qué te inspira a la hora de tomar una cámara?

Lo que más me inspira a tomar una cámara es la luz, algo bastante obvio tal vez pero que al mismo tiempo es lo más difícil de entender. En cuanto a la fotografía, lo describiría como una experiencia muy personal y simbólica; encontrar una luz que me haga sentir intrigada, que sean luces que los demás no están notando y se vuelva una especie de complicidad conmigo misma. A esto se suman muchos detalles, la importancia de los personajes, sus actividades, es algo muy cambiante. No siento que se pueda definir un sólo tipo de inspiración si no que al trabajar con imágenes todo es muy didáctico, y así como encontraste un día algo que te inspiro, tal vez al otro día sea una cosa completamente distinta.

Desde que comenzaste tu carrera a ahora, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como cineasta y fotógrafa

Como cineasta creo que es cuando alguien ve una película de la que le hable, o cuando llego a una conclusión que se podría convertir en una teoría cinematográfica. También ver el resultado final de mi cineminuto.

   En cuanto a la fotografía, es ver el material y sentirte segura de tus fotos, valorar todo el proceso que tuviste que hacer para poder obtener una buena toma, desde que este bien la medición en la cámara hasta sí tuve que treparme a algún lugar riesgoso o extraño para obtener la toma deseada. Siempre puedes ser más curiosa y atrevida.

metro de la ciudad de mexico
Foto: Azul Carazo

Desde que comenzaste tu carrera a ahora, ¿Cuál ha sido tu proceso de evolución como artista?

Recuerdo que cuando entre a la carrera de los temas que más me llamaron la atención fue el de los corresponsales de guerra, siempre he tenido cierta atracción por el cine de guerra y cuando empecé a estudiar sobre lo que implica ser un corresponsal de guerra me pareció algo fascinante. Ahora no soy corresponsal de guerra pero noto las similitudes de estar en lugares donde no todxs tienen acceso o tal vez no sean interesantes tal cual por que son “feos”, en donde la mayoría son hombres y se siente que la mayoría son hombres, y en donde a veces no son cosas que por sí solas sean estéticas pero que tienen un significado poderoso y les puedes encontrar esa belleza o magnetismo a través de como lo viste como fotógrafa, esa visión creo que es lo que más le da significado a una imagen: lograr poder obtener una foto que transmita lo que te atrajo desde un principio, lo que sea, para mi es un buen resultado

¿Cómo encontraste tu voz como creadora?

No sé si ya la encontré, estoy en un proceso importante para mi y de encontrar mi voz. La ciudad en la que vivo es muy importante como locación. Cuando empecé a trabajar en movilidad no sabía que era un tema que me interesaba y poco a poco el interés fue aumentando. Antes de esto me sentía un poco perdida por qué me gustan muchas cosas; enfocarme en un tema en específico y que abarca tantas áreas de una ciudad tan grande me ha acercado a la Ciudad de México desde otra perspectiva que no había probado. También ser mujer fotógrafa en la calle ha sido algo desafiante, he aprendido a escuchar mi instinto tanto para cuidarme como para saber cuándo puede ser una buena toma.

¿Qué historias te interesan contar en la pantalla?

No sé si estoy lista para responder esta pregunta pero probablemente suceda en una distopia futurista.

Foto: Azul Carazo

¿Al ser una persona creativa nos gustaría preguntarte ¿qué rutinas/trucos/rituales haces para mantener tu lado creativo aún en momentos de bloqueo?

Esta es una pregunta difícil. La verdad soy una persona que puede ser muy poco disciplinada entonces no sé, pero lo que noto que esta constantemente en mis rutinas es ver cine y estar investigando, el cine parece infinito y en lo personal me mantiene inspirada y me ayuda a imaginar nuevos métodos de manejo de la luz e incluso me ha ayudado a entender a la humanidad y al mundo en distintos niveles. Leer sobre otras fotógrafas creo que ayuda mucho, es padre sentirse emocionada e identificada con alguien que se dedica a lo mismo. También creo que es importante tener un trabajo que te mantenga activa en un tema, no voy a decir que siempre me encantan los temas que abarco en mi trabajo pero de cierta manera estar usando la cámara todo el tiempo me mantiene creativa e intrigada por que otros resultados puedo obtener y que otros temas quiero abarcar, tan sencillo como que traer contigo una cámara todo el tiempo abre un mundo de posibilidades. 

¿Qué consejos le darías a la tu creativa de hace 5 años?

Que no sea tan insegura y que la fotografía es un trabajo constante, requiere estarle dando y volverte una investigadora. Hace 5 años no tenía idea qué estaba haciendo, me tranquiliza que encontré algo que amo y que no quiero dejar de hacer. Eso me diría, que lo iba a encontrar.

altar en México
Foto: Azul Carazo

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter