La belleza de lo sobrehumano

Belleza sobrehumana
Belleza sobrehumana

La belleza de lo sobrehumano

En un mundo con filtros, prótesis como accesorios y realidad aumentada, lo sobrehumano es bello.

El estilo del Gran Gatsby es un símbolo de 1920. Es seguro decir que cada época se distingue por un estética muy característica. Por ejemplo, los 70 estuvieron llenos de la psicodelia hippie. De la misma forma estos últimos no son la excepción. Tal vez el cambio más significativo está en la tecnología, ya cual permea cada aspecto de nuestra vida, así como los cánones de la actual belleza sobrehumana.

Sólo hace falta un scroll rápido por nuestro Instagram y vernos al espejo recién levantados, para comprobar que las redes sociales son plataformas en las que compartimos una versión idealizada de nosotros mismos. Los filtros, efectos de realidad aumentada, e incluso los programas de edición crean un mundo virtual ajeno al de carne y hueso.

View this post on Instagram

IceVen.

A post shared by Johanna Jaskowska (@johwska) on

La mayoría de nosotros sólo creamos una versión más estética de nosotros mismos. Sin embargo, existe una tendencia a la que cada vez más personas se suman. Se trata de una renuncia a la «humanidad de su apariencia» para encontrar una identidad verdadera y desafiar los estándares actuales de belleza.

La tecnología y la estética

Marcas de moda y de belleza han aprovechado avances tecnológicos como la realidad aumentada y la realidad virtual para romper las barreras de lo humano, o simplemente para mejorar la experiencia de los usuarios. Un ejemplo de esto es la aplicación de Sephora que, a través de la realidad aumentada, permite a las personas darse una idea de cómo se les verían unas sombras o un labial.

Otro ejemplo es la campaña de Balenciaga 2019 en la que se juega con lo límites de lo que el cuerpo humano y sus articulaciones pueden hacer. Además, la tecnología ha permitido crear -literalmente- influencers virtuales perfectos, quienes son creaciones por computadora o una mera recopilación de ceros y unos, como el caso de Miquela y Shudu.

Una belleza alienígena

Más allá de los avances virtuales, la tecnología a llegado a un punto en que el maquillaje, las prótesis y las cirugías permiten cambiar a una persona hasta un punto en que se renuncia por completo a la humanidad.

Como resultado tenemos personas como Fecal Matter y Uglyworlwide con siluetas irreales que desafían cualquier lógica natural y que terminan creando una especie de humanos futurísticos con una belleza tan única que ha logrado aparecer en portadas de revistas como I-D y Vogue.

View this post on Instagram

Dark Angel

A post shared by Matieres Fecales (@fecalmatterworld) on

Aunque estas estéticas dificilmente llegarán al mercado masivo, cada vez aparecen marcas que permiten jugar con las proporciones humanas de una forma más sutil. Un ejemplo de esto es la marca A.Human que produce joyería y accesorios que dan la apariencia de prótesis y que ha tenido clientes de la talla de Kim Kardashian.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter