Ana Corkidi: el valor de lo hecho a mano

joyeria mexicana
joyeria mexicana

Ana Corkidi: el valor de lo hecho a mano

El valor del diseño hecho a mano está en la herencia cultural, la historia del producto y la relación con el artesano.

Octubre fue el mes del diseño en México y como cada año, eventos como Design Week nos permiten hacer un mapeo por lo que está pasando en nuestro país con los creativos establecidos pero, también con los emergentes. Así fue como nos sentamos a dialogar con Ana Corkidi, quien nos platicó de su participación en Inédito (que estará expuesto en Espacio CDMX hasta el 8 de febrero de 2020), su proceso creativo, su marca y la importancia del diseño hecho a mano.

Háblanos un poco de ti ¿Cómo es que te interesó el diseño?

Desde chiquita todos los estímulos sensoriales que tenía me gustaba traducirlos a algo tangible con lo que pudiera jugar o entretenerme. Me la pasaba dibujando o escribiendo todo el tiempo, para mí era más que un hobby, era una manera de expresarme y de conectar conmigo misma, mi espacio seguro.

Conforme fui creciendo mis intereses seguían orientados hacia el arte, la moda y el diseño de objetos, entraba a las tiendas buscando algo en específico, algo que traía en mente pero no lo encontraba, entonces el Diseño Industrial me abrió los ojos para estudiar una carrera que abarque muchas disciplinas y para crear esas cosas que yo buscaba pero no veía en las tiendas.

¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Encuentro inspiración en todas partes, me considero muy observadora. Me gusta fijarme en los detalles de una fachada, las texturas de los materiales, los patrones de la naturaleza, en los sabores, en el legado cultural que tenemos y con todo esto darle un significado a mis piezas. También me inspiran otros diseñadores/artistas/arquitectos y su legado, conocer cómo y qué hicieron, su filosofía, sus procesos, para aprender de ellos.

diseño hecho a mano en mexico
Foto: cortesía de Ana Corkidi.

En la página de tu marca mencionas la importancia del trabajo colaborativo, el comercio justo y la sustentabilidad, ¿Cómo logras llevar estos conceptos a la realidad de cada uno de tus diseños?

Mi trabajo se basa en una relación diseñador-artesano, ambos somos los autores de una pieza y se les da crédito en todas las plataformas donde se expone.

No me interesa llegar y hacer pedidos, contratarlos como proveedores y esperar a que me entreguen. Me interesa que trabajemos juntos, involucrarme e involucrarlos, tomar en cuenta su opinión respecto al diseño y dignificar su trabajo. Este diálogo es lo más enriquecedor para mí, porque significa que ninguno de los dos está sobre el otro. Ninguno sabe más, ambos aportamos; los artesanos guían y cuentan las tradiciones de su comunidad, muestran sus materiales de la región y cómo los trabajan para empezar a diseñar juntos. Se tiene una creencia que las artesanías son “baratas”, para muchas comunidades el oficio artesanal es la principal fuente económica y tienen la necesidad de prevalecer en el mercado, para mí, un diseño hecho a mano vale mucho más que algo hecho con máquinas, por todo el tiempo, conocimiento y dedicación que se emplea en una sola pieza.

Háblanos de la forma en la que buscas rescatar las tradiciones artesanales y lo hecho a mano en tus proyectos.

Es muy interesante esta cuestión porque cuando hablamos de diseño mexicano, gran parte es artesanal, no es industrializado. Existen manos que trabajan en cada pieza y no una máquina, esto se ve tanto en talleres grandes o pequeños pero, también en comunidades indígenas. Sin embargo el principal valor del diseño hecho a mano radica en nuestra herencia cultural dentro de la historia de cada producto, la relación diseñador-artesano que incentiva la creatividad, comparte herramientas para mejorar la calidad de producción y para promover la continuidad generacional. El valor otorgado a las piezas artesanales se debe a su modo de elaboración, cuando un producto está hecho a mano, cada pieza se vuelve única por ejemplo, nunca vas a ver el martelinado de una pieza igual a otro, cada golpe tiene una dirección diferente y en cierta forma el artesano deja una parte de sí en la obra.

joyeria mexicana hecha a mano
Foto: cortesía de Ana Corkidi.

¿Cuál dirías que es la voz y el mensaje que quiere dar tu marca?

Mi marca refleja un sentido de comunidad, inspira a una reflexión en el diseño de no hacer productos por hacer si no, tener una visión que fomente el pensamiento crítico así como la oportunidad de replantear y revalorar ciertos aspectos. Me interesa plasmar en los objetos nuevas sensaciones y compartir lo que es importante en mi vida como un reflejo de mi personalidad.

¿Qué historia quieres que cuenten tus diseños?

Cada diseño cuenta una historia diferente pero el común denominador es ver al diseño como una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, económico y cultural colaborando con comunidades artesanales en México.

joyeria mexicana hecha a mano
Foto: cortesía de Ana Corkidi.

Cuéntanos un poco sobre tu participación en Inédito durante Design Week México 2020 ¿Qué es lo que presentas? ¿Cuál fue el proceso de creación de piezas?

Este año presenté mi colección de joyería Zal, el cuál explora una tipología diferente del arete y genera un diálogo entre el México prehispánico y el contemporáneo reconectando con nuestra cultura, raíces e historia a través de un homenaje al Quetzal, ave sagrada cuyas plumas verdes y brillantes precisan la forma de la pieza y encausan al latón como material predilecto por sus cualidades.

La colección busca recordarle a las personas lo valioso que es México en un sentido cultural y que lo tuvieran presente sin que fuera algo obvio, esto me inspiro hacer joyería para que las personas lo lleven puesto como sutil recordatorio.

El proceso de diseño lo podría dividir en 3 etapas:

INVESTIGACIÓN: desde la historia de México que yo quería plasmar, trabajar alrededor de un concepto, platicar con los orfebres acerca de sus procesos tradicionales, sus materiales, sus alcances, etc.

DISEÑO: explorar muchas formas de traer a la realidad este concepto en cuestión de diseño; formas, tamaños y proporciones. Después estuvo la etapa de prototipado utilizando materiales como cartón y mdf para encontrar una forma ergonómica, que no se te caiga, que sea estético y al final explorar los diferentes procesos y acabados para exponer el latón; martelinado, pavonado, oxidado, etc y jugar con cada uno de ellos para reflejar una manera de expresión distinta.

COMUNICACIÓN: lograr comunicarle a la gente de qué se trata el proyecto, cuál es su valor y continuar con la misma línea de storytelling.

diseño hecho a mano en mexico
Foto: cortesía de Ana Corkidi.

¿Cómo es crear una marca propia tan joven en México?

Es un poco complicado. Son muchos retos porque a pesar de que el diseño industrial en México ya está mas familiarizado que hace unos años, creo que aún hay muchos mitos para las personas sobre esta disciplina.

Es muy retador porque hay mucha competencia. Emprender exitosamente requiere mucho más que talento e ideas innovadoras. Se necesita mucha perseverancia y disciplina pero, también es muy gratificante poder traer a la realidad un pedacito de ti, para que la gente lo tenga en sus casas.

¿Cuáles son los principales retos de emprender?

Explotar la creatividad en todas los departamentos que conlleva una marca. No solo en la concepción de un producto sino, ser creativa en la forma de comunicarlo, en el área de ventas, de administración, etc.

Pienso que tienes que ser tu mejor empleada.  Como emprendedora tuve que ser la diseñadora, la de marketing, la encargada de producción, de ventas, de administración etc. Y en varias ramas no me había sumergido del todo. Por ejemplo de administración sé muy poco y ha sido un reto tener que aprenderlo pero sobretodo ser buena.

También es un reto darte a conocer y posicionarte en el mercado. A pesar de que cada vez hay más exposiciones de diseño, revistas o blogs, hay muy pocos que apuesten por marcas emergentes.

Qué consejos le darías a tu yo de hace 5 años?

Sé más curiosa, cuestiona todo lo que veas y todo lo que escuches hasta lo que no te sea relevante en ese momento.

artesanos mexicanos
Foto: cortesía de Ana Corkidi.

Conoce más de Ana Corkidi en su sitio web: https://anacorkidi.com/

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter