De lo bueno del 2020: una Feria del libro de escritoras mexicanas

escritoras mexicanas
escritoras mexicanas

De lo bueno del 2020: una Feria del libro de escritoras mexicanas

Este 2020 se llevará a cabo la primera Feria Nacional del libro Escritoras mexicanas.

¿Cuál fue el último libro que leíste que estaba escrito por una mujer? ¿Y una escritora mexicana? ¿Conoces a más de cinco autoras mexicanas? Si las respuestas a estas preguntas no son lo que te gustaría, no hay ningún problema (aquí en Fierce no juzgamos). El objetivo era cuestionarnos y despertar la curiosidad por saber más de lo que podemos encontrar en México cuando hablamos de literatura escrita por mujeres.

Además, la buena noticia, es que parte de todas estas preguntas se pueden contestar en un mismo lugar: la primera Feria Nacional de Libro de Escritoras Mexicana (FENALEM). Un evento que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre; días en los que se reunirán más de 100 escritoras de todo el país para hablar de literatura, presentar novelas, antologías, ensayos, microficción y poesía en incluso, impartir cuatro talleres: Narración rápida y breve, Cáscara de mar, Escritura creativa y jugar para narrar.

Cada uno de los días estará dedicado a una zona del país: Norte, Bajío, Centro y Sur y las pláticas serán transmitidas por el Facebook de EscritorasMx; organización a cargo de la feria. De lo más emocionante de todo, es que se trata del primer evento en México de su tipo. Por eso decimos sentarnos a platicar con Cristina Liceaga, escritora y fundadora de EscritorasMx y con Magdalena Pérez, escritora y una de las organizadoras de la FENALEM.

feria de libro escritoras mexicanas
Feria Nacional del libro de Escritoras mexicanas 2020

Cuéntenos un poco de esta primera edición de la Feria Nacional del libro de Escritoras Mexicanas

CL: A grandes rasgos esto surge porque yo tengo el proyecto de EscritorasMx desde hace tres años y desde el 2018 hago un concurso de cuentos cortos para hacer una antología y cada año salen 25 ganadoras, se publica y se presenta en la FIL Guadalajara. Este año iba a ser igual, pero con la pandemia, la FIL se redujo mucho y nos dejaron afuera. Entonces yo, toda triste, puse en mi Facebook que nos habíamos quedado sin lugar en la feria y más tardé en poner eso en Facebook que en lo que mujeres de todos lados me decía que armáramos nuestra propia feria. Así que nos pusimos de acuerdo por Whats, creamos un grupo de 16 personas, empezamos a trabajar, a poner nuestro granito de arena y aquí estamos.

Que curioso, este es un proyecto que surgió como consecuencia de lo que está pasando…

CL: Sí, es un proyecto de la pandemia. Bueno yo si tenía la idea de crear una feria desde hace mucho, pero yo lo pensaba como algo para después ¿sabes? “para cuando sea grande” jajajaja, pero de repente surgió la oportunidad y, lo que sea de cada quien, es mucho más fácil hacerla virtual que si se hiciera presencial.

Además, cuando yo iba a presentar la antología a otros estados, me encontraba con escritoras reconocidas en su región pero que no pasaban de ahí. Entonces, desde ahí traía la espinita de que hay que hacer algo para visibilizarlas y pues, con la pandemia, se dio.

Cuéntenos un poco de la feria ¿Qué podemos esperar de ella, porqué está separada por regiones del país?

MP: Nos dimos cuenta de que había un montón de escritoras por todo el país y queríamos, no separarlas, pero sí diferenciarlas. Al final, es una feria de escritoras mexicanas y hay un montón de la zona norte, un montón en el sur, las del Bajío y, por supuesto en el Centro. Es una forma de decirle a la gente “hay escritoras en todo el territorio nacional”.

Magdalena Perez Escritoras Mx
Magdalena Pérez. Foto: José Jiménez.

¿Cómo fue el proceso de contar con un grupo de mujeres organizando un evento para darle voz a otras mujeres? ¿Cómo fue la energía?

CL: Fue increíble. Te digo más me tardé en decirles que no tendríamos espacio en la FIL Guadalajara, que en lo que ya se estaban organizando, y empezaron a unirse hasta que fuimos 15 mujeres y ellas han sacado adelante la feria. Ellas están organizando talleres, contactando escritoras, haciendo entrevistas, diseñando el arte… echándole todas las ganas del mundo.

MP: Ha sido una experiencia bien padre. Para mí, ha sido hermoso conocer a estas mujeres que, no nada más compartimos el interés de la literatura, si no que cuando las empiezo a conocer nos damos cuenta que la necesidad que tenemos por visibilizar nuestra obra y la dificultad que tenemos para escribir, ya que siguen existiendo en casa los roles que nos llevan a hacer las labores domésticas. Entonces, cuando las escucho decir cosas como: tengo que encontrar mi espacio, mi cuarto propio, al escribir escapo de mi realidad. Todo eso me enternece y me encanta compartirlo.

La Feria Nacional del libro de Escritoras, que ya es más un movimiento social, no sólo es para compartir la literatura escrita por mujeres (que ya es grande), también resulta en una especie de denuncia en las barreras a las que aún nos enfrentamos. Eso a mi me tiene fascinada y conmovida

Claro, es increíble que el libro de Una habitación propia de Virginia Woolf siga vigente en el 2020. Lo que me lleva a la pregunta ¿Cómo es el escenario en México para las escritoras?

CL: En esto, Magda es la experta porque se auto publicó y le ha ido muy bien. Pero, sí es difícil para todos, hombre y mujeres, entrar a las editoriales grandes, pero para una mujer es todavía más porque se sigue dando preferencia a un varón y entonces hay que estar buscando como publicar, como hacerte ver, como defenderte. Si consigues el apoyo de una editorial, aún tienes que hacer tu trabajo como autora y si no, entonces tú te tienes que aventar toda la chamba de publicarte.

MP: El proceso de auto publicación es escabroso y difícil porque lo haces todo sola y tiene que ser igual de riguroso. Pero, lo haces con todas las ganas porque crees en el proyecto. Después, viene la parte de la venta y te enfrentas a los prejuicios, no sólo a los relacionados con la literatura escrita por mujeres también a los de la auto publicación, porque creen que, porque es independiente, entonces está chafita. La gente no sabe (y no tiene porqué saberlo) que el proceso independiente se hace con los mismos estándares de calidad que en las editoriales. Entonces la parte difícil para nosotras: todo el tiempo hay que superar prejuicios.

Feria Nacional del libro de Escritoras mexicanas 2020
Feria Nacional del libro de Escritoras mexicanas 2020

Me gustaría también hablar un poco de géneros y la escritura de autoras mexicanas

CL: Atrás quedaron los tiempos en los que sólo escribíamos de amor, ahora le estamos entrando a todo, y lo hacemos muy bien, pero todavía está ese estigma de que sólo podemos escribir de eso. Te doy un ejemplo rápido: Liliana Blum con Cara de libre que hay ¡Santo cielo! Lo que escribe esa mujer ¡WOW! Te deja con el ojo cuadrado, o Fernanda Melchor que le entra a temas del narco y así muchas otras.

Por otro lado, estamos escribiendo mucho de maternidad, pero desde otra perspectiva porque por mucho tiempo era como este rollo de que la maternidad es maravillosa y es la única cosa que tiene que hacer la mujer en la vida, pero ahora las escritoras están mostrando otra cara, como Brenda Navarro con Casas Vacías o Guadalupe Nettel. Entonces, se están rompiendo paradigmas y estamos escribiendo de todo.

¿Cómo entra EscritorasMx en este contexto actual par las escritoras?

CL: A mi siempre me ha gustado leer, entonces hace como siete u ocho años yo sólo conocía como a cuatro escritoras mexicanas y yo decía “debe de haber más ¿no?”. Entonces, pregunté en Facebook y nada. Miriam Moscona fue el gran descubrimiento. Pasaron lo años comencé a escribir sobre Elena Garro en Facebook y funcionó muy bien. Ahí dije “si funcionó con ella debe funcionar con las demás” y empecé con EscritorasMx. Todo con la inquietud de saber que mujeres escribían en México. Desde entonces ha sido maravilloso conocer tantas plumas, tanto talento en tantos estados.

MP: Cris es muy modesta con su propio proyecto, pero el papel de EscritorasMx es mayor. Imagínate, venimos de siglos y siglos con pocas mujeres escritoras y aún menor aquellas a que se les reconoce y se estudia su trabajo. Incluso, las que llegamos a estudiar están llenas de neblinas, porque es la amante, la monja, la santa, la puta, la loca… Esos son siglos y siglos de historia literaria. Ahorita estamos, por primera vez, en México ante una feria dedicada sólo a la literatura escrita por mujeres y que este evento nace en el seno del proyecto de Cristina. Es una situación histórica y un detonante social.

¿Qué platicas, talleres y demás podemos encontrar en la Feria Nacional del libro de Escritoras Mexicanas? ¿Qué les emociona más?

MP: Ay es que hay un montón. De entrada, el encuentro de lenguas originarias, porque, si la literatura hecha por mujeres está de lado, imagínate aquella escrita en lenguas originarias. Hay otra que es la presentación del libro Los secretos de las brujas de Salem que lo que hace es contar la situación social que detonó que a estas mujeres se le llamarán brujas; se habla de toda la investigación histórica detrás de la novela. Otra mesa es de poesía erótica, y eso está bueno porque cuando empiezo yo a conocer lo que estamos escribiendo las mujeres, hay mucho erotismo. Esas son algunas de las que te puedo contar.

CL: Además habrá una mesa de escritoras mexicanas en el extranjero y nuestra invitada de lujo que es Rosa Montero. Ella presentará el jueves 10, una antología hecha por mujeres españolas y mexicanas. Hablando un poco sobre el erotismo, quiero mencionar que habrá poesía erótica LGBT, la cual estará musicalizada. Tendremos desde cuento infantil hasta erotismo LGBT.

CRISTINA LICEAGA Escritoras Mx
Foto: Cristina Liceaga

¿Qué cabida tiene el talento emergente en Escritoras MX?

CL: Nosotros le damos voz a todas, sólo hay que escribir bien. Hemos entrevistados a autoras consagradas, pero también nos gusta descubrir pumas y darles espacio. En nuestra antología anual vienen cuentos de autoras ya publicadas y de chicas que es la primera vez que publican. También me llegan cuentos de chicas que están increíbles y los subimos a la página.

¿Qué libros nos recomiendan para empezar a adentrarnos a la literatura hecha por mujeres?

CL: Santa Elena Garro con Los recuerdos del porvenir es lo primero que tienen que leer. Ya después, la lista es enorme, pero puede ser: Nubecita de Nora Coss o Quisiera quedarme quieta de Lilián López Camberos. Pero sí, para empezar Elenita con Los recuerdos del porvenir, La semana de Colores o Felipe Ángeles.

MP: Híjole, es que yo apenas las estoy leyendo, pero la que yo más he estudiado es a Sor Juana, que es una escritora que le cuesta trabajo a la gente porque monja, siglo XVII y porque lenguaje barroco, pero es una escritora que vale mucho la pena leer porque es una mujer que desde el convento denunció las injusticias sociales y raciales de la sociedad novohispana que estaba siendo masacrada por la inquisición. Además, defendió el derecho intelectual de la mujer, al leer, al escribir y al estudiar. Entonces, vale mucho la pena leerla. En cuanto a las que yo apenas estoy leyendo, porque tiene un año que yo empecé a leer a escritoras contemporáneas. El primero que leí fue Infestados de Cristina Liceaga, ya después leí Nubecita de Nora Coss. Buenísimo porque narra desde la mente adolescente una situación de abuso en la familia. Luego, ya leí a Mónica Soto que es esta escritora de literatura erótica y ahora estoy leyendo Sin ella de Margarita Martínez. Estas solo son algunas, pero se nos escapan muchas. Lo bueno de la feria es que es una excelente forma de saciar la curiosidad y conocer de primera mano a escritoras mexicanas.

FENALEM 2020
FENALEM 2020

Todas las mesas de dialogo y presentaciones de la Feria Nacional del libro de Escritoras Mexicanas serán transmitidas por Facebook Live. Por su parte, los talleres tienen una cuota de recuperación y para inscribirse a los talleres sólo hay que mandar un correo a Escritoras MX y se les mandará toda la info.

Para saber más de la feria y/o de Escritoras Mx visiten su sitio web.

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter