Finanzas para creativos

finanzas-para-creativos
finanzas-para-creativos

Finanzas para creativos

Una guía para navegar tus finanzas siendo creative.

Estudiar un carrera creativa en México es todo un tema, podríamos hablar de cómo es que del kinder a la prepa, las clases de español, de arte, música, dibujo, etc. Son vistas como electivas (o un hobbie) y no como una verdadera herramienta para que los niñes descubran sus habilidades, y hasta donde son capaces, o ¿qué tal sobre la poca información que hay acerca de estas carreras y como es menor aún la oferta académica?

Pero dejemos todo eso para otra ocasión, y hablemos de qué sucede una vez que esos valientes creativos se gradúan. Al revisar el plan de estudios de estas carreras vemos que las materias están enfocadas en la realización de obras  y hay muy poco sobre el contexto legal o financiero de estas insdustrias. Así que tenemos escritores, artistas, diseñadores (entre otros) que saben hacer cosas increíbles pero que no tienen ni idea de cómo convertir todo ese talento y habilidad en un negocio rentable.

huevos-y-zorros
Collage: Nayeli Méndez

Sebemos que hablar de temas como finanzas para creativos, SAT, Plan de retiro y/o ahorro, Seguro social, AFORE, leyes de registro de marca y de derechos de autor, emisión de facturas y creación de contratos no son necesariamente, los temas más creativos del mundo. Pero, lamentablemente, son una parte fundamental de convertirnos en “adultos” y hacer que nuestras pasiones se conviertan en verdaderas formas de vida.

Con esto en mente decidimos hacer una pequeña guía básica para manejar tus finanzas cuando eres una persona tratando de navegar la industria creativa mexicana.

Finanzas para creativos: SI TIENES UN SUELDO FIJO

Si eres de esos que cuentan con un trabajo godín, y recibes un salario cada mes o cada quince días, estas son tres cosas que tienes que tomar en cuenta:

  1. Hacer un presupuesto: Registro de ingresos y gastos fijos (aquellos que si o sí tienes al mes, co mo la renta, el plan del teléfono, comida, Netflix…)
  2. Ya que cubres tus gastos fijos, administrar lo que te sobra.
  3. Esta cantidad la debes dividir en 3:
    – Fondo de emergencias: para tener liquidez en caso de algún imprevisto.
    – Ahorro a largo plazo: Para poder cumplir tus metas, como un negocio o proyecto.
    – Inversión en ti: Cursos, Herramientas de trabajo, etc.
huevos-y-gallina
Collage: Nayeli Méndez

SI ERES FREELANCER

El costo de tu libertad corporativa es tener compromiso con tu presupuesto porque tus ingresos son variables, pero tienes gastos fijos que cubrir para seguir con tu estilo de vida y no endeudarte.

  1. Saber perfecto cuánto es de tus gastos fijos al mes. (renta, comida y servicios)
  2. De cada ingreso que tengas:
    1. 10% que sea un ahorro que puedas invertir después.
    1. 5% como fondo de emergencias.
  3. El otro 85% es para cubrir gastos fijos.
  4. Ten en cuenta trabajar por metas, poner fecha y costo y dividirlo para sacar la cantidad que tendrás que destinar cada mes para eso.

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter