Películas surrealistas que jugarán con tu mente

peliculas surrealistas
peliculas surrealistas

Películas surrealistas que jugarán con tu mente

Películas que alterarán todos tus sentidos (y tu percepción de la realidad)

Esos momentos en los que una tendencia, vanguardia o estilo de un arte contagia a otras dsiciplinas, son los que nos enseñana que las ideas no tienen límites. Por ejemplo,al hablar de surrealismo nos vienen a la mente un sinfín de pinturas de Salvador Dalí, René Magritte, Leonora Carrington y muchos más. Sin embargo, ¿qué pasa si buscamos referencias de este movimiento que vayan más allá de la pintura? ¿podríamos hablar de películas surrealistas?

Películas surrealistas

Este movimiento artístico aplicado al cine surgió en París específicamente en la década de los 1920. Se caracterizaba por una serie de películas experimentales en las que se hacía una yuxtaposición de imágenes absurdas y oníricas, llenas del simbolismo freudiano de los sueños. La primera película de este estilo fue La caracola y el cérigo, de Germaine Dulac y guión de Antonin Artaud.

A partir de esa primera cinta surgieron muchas más, hasta que eventualmente este movimiento dejo su carácter experimental y pasó a influir escenas de varias películas en las que se puede ver una historia más clara. Con esto en mente, nos decidimos a hacer un listado con algunas películas que cuentan (en mayor o menor medida) con una dosis de surrealismo en ellas.

2001: Odisea en el espacio

Para los amantes de la ciencia ficción esta película es de cajón. El filme se convirtió en una pieza de culto debido al cuidado puesto en cada detalle: desde la dirección de arte, vestuario, fotografía y sobre todo sus efectos visuales. En este trabajo el director, Kubrick, aborda temas como la evolución humana, los avances tecnológicos y la vida en otros planetas.

El punto más surrealista de película es quizá, cuando Dave Bowman está en una sala con un estilo a la Luis XVI. Así como, el momento en el que vemos una especie de un feto cósmico. 

El gabinete del Dr. Caligari

Considerada como la primer gran película de terror, este largometraje es el referente más famoso del expresionismo alemán; un movimiento que a través de la fantasía y el terror, criticaba el autoritarismo social, político y militar que se vivía en Alemania durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Este clásico del terror se quedó en la historia del cine por sus planos extravagantes y oblicuos, que generaban imágenes tan distorsionadas que generaban tal magnetismo que incrementaba el horror que la historia cuenta.

Inaguration of the pleasure dome

Este cortometraje creado por Kenneth Anger en 1954 dura 38 minutos y fue el resultado de un momento de inspiración luego de que el artista asistiera a una fiesta de Halloween llamada Come as your Madness. La pieza muestra el interés de Anger en Thelema, una folosofía de vida basada en los principios: haz tu voluntad y el amor es la ley.

Existen tres versiones de esta película. La primera contaba con secuencias que debían proyectarse en tres pantallas diferentes. Sin embargo, para las siguientes dos interpretaciones se decidió superponer las imágenes.

Naranja mecánica

Dirgida por Kubrick está película se basa en la novela homónima de Anthony Burgess. La historia relata los crímenes de unos jóvenes británitos en un futuro lleno de violencia, autoritarismo (y Beethoven)

El largometraje aborda temas sociales y políticos como delincuencia juvenil, salud mental, tratamientos psiquiátricos, libertad y la corrupción moral de las autoridades.

Un perro andaluz

Quizá una de las películas surrealistas más surrealista de todas. Esta pieza experimental fue creada por un Luis Buñuel de 29 años y un Salvador Dalí de 25. Durante sus minutos de duración, el filme nos muestra una colección de imágenes (sin relación aparente) extraídas del subconsciente de Buñuel.

Una película cuyo guión fue creado en una semana y que escapa de cualquier lógica alguna, pero que nos deja con imágenes que pasaron a la historia como el momento en que un barbero corta el ojo de una mujer con su navaja, o el instante en que un montón de hormigas salen de una mano sin ningún tipo de explicación.

Requiem por un sueño

Una historia que nos cuenta la historia de la muerte de los sueños y la experiencia de la tener una adicción a las drogas. Se trata de un película cruda e intensa dirgida por Darren Aronofsky y basada en el libro de Hubert Selby Jr.

Entre lo más destacado del filme están las actuaciones, así como la destreza técnica y visual para recrear los estados de alucinación provocados por los efectos de las drogas.

Spellbound

Este Thriller de suspenso psicoanalítico fue obra del famoso, director Hitchcock. Sin embargo, este filme tiene la particularidad de ser una de nuestras películas surrealistas por contar con la colaboración de Salvador Dalí, quien fue el encargado de crear la secuencia del Dr. Bergman en la película. El resultado del artista surrealista es una serie de ojos flotantes en el espacio que se transforman en cortinas pintadas, destrozadas salvajemente por un hombre con un par de enormes tijeras; un juego de Blackjack con naipes en blanco; hombres sin caras, rocas con caras.

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter