¿Porqué tenemos un color favorito?

Color favorito
Color favorito

¿Porqué tenemos un color favorito?

¿Sabemos porqué nuestro color favorito es ese y no otro? O ¿Porqué es diferente en cada persona?

Puede que seas una de esas personas que se sabe de memoria el círculo cromático, o de aquellas que no puede identificar entre el lila y el púrpura. Sin embargo, no podemos negar que la mayoría de nosotros tenemos un color favorito ¿Cuántas veces no hemos decidido comprar algo basados únicamente en la tonalidad en la que está disponible? De hecho, y como dato curioso, el color que es más popular entre las personas es el azul, y el que la gente menos prefiere es el amarillo o verde amarillento.

El tener una predilección hacia algún color, no hace más que comprobar que los seres humanos tienen relaciones bastante instintivas con los colores. De eso no hay duda, sabemos que el azul nos calma y que el rojo nos altera, pero ¿sabemos porqué nuestro color favorito es ese y no otro? O ¿Porqué es diferente en cada persona? No por nada preguntarnos por nuestro color favorito es una forma -muy mala- de romper el hielo con alguien más y -peor aún- de ligar o, mejor dicho, de intentar ligar.

circulo-cromatico
Circulo cromático

LA RAZÓN CIENTÍFICA

Por supuesto que, al escribir esta nota, nuestra primera reacción fue tratar de buscar la “razón científica” y encontramos algo bastante interesante. Resulta que nuestra retina capta la luz (y por lo tanto los colores) con unas células que se llaman conos. Éstas tienen ligeras diferencias en cada persona, lo que hace que no todos veamos los colores igual. Es bastante bizarro pensar que el “azul cielo” es diferente en la mente de cada quien.

Pero bueno, volvamos a la causa de nuestro tono preferido. Debido a estas sutiles variaciones, hay personas que son más sensibles a ciertas tonalidades, lo que puede traducirse en nuestro color favorito. Es decir que, si te gusta el verde puede ser porque tus ojos son más receptivos a este color.

anatomia-del-ojo
Anatomía del ojo

TU COLOR FAVORITO SEGÚN FREUD

Pero claro, somos seres humanos y por lo tanto mucho más complejos que los resultados que las ciencias exactas nos arrojan. Con esto queremos decir que también hay que agregar un poco de psicología al asunto, o para ser más exactes: añadir un poco de psicología del color al asunto. Al igual que los olores, los colores interactúan con nuestra memoria, por lo que tendemos a asociarlos con ciertos momentos, personas o lugares. Nuestro color favorito puede que se deba a que de forma inconsciente, nos recuerda a la primera vez que conocimos el mar, o a esa resbaladilla que siempre nos subíamos de pequeñes cuando íbamos al parque. Además, hay que tomar en cuenta que el significado de lo colores, cambia según el contexto social e histórico en el que vivimos. El rojo puede representar un partido político o ser el color oficial de una universidad. Esto puede significar que nuestra preferencia se deba a nuestras ideologías, nuestro equipo deportivo favorito o la universidad a la que fuimos.

COMPARTIR ARTÍCULO​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter