El Irán de Persépolis

Persepolis de Marjane Satrapi
Persepolis de Marjane Satrapi

El Irán de Persépolis

Persépolis nos deja ver que Irán no se trata de una nación en otro planeta, es un lugar humano y complejo.

Persépolis es uno de mis libros favoritos, disfruté leer cada una de sus páginas. Así que me decidí a hacer una reseña. Espero les guste.

No conozco Alemania, pero sé de su historia; nunca he pisado Escocia, pero sueño con recorrer sus paisajes. Lo mismo me sucede con los bosques de Canadá, el tango de Argentina, las zonas arqueológicas de Perú, las ciudades de Europa o el Salar de Uyuni en Bolivia. Pareciera que el mundo en el que vivo sólo abarca dos continentes: América y Europa.

Podría escribir un ensayo -y quejarme- sobre cómo la educación que recibimos desde niños está centrada en occidente; incluso echarles la culpa a los medios de comunicación, a los opciones presentadas en las librerías y a las películas disponibles en los cines. Pero, ¿a quién queremos engañar? Nosotros también tenemos la capacidad de hacer nuestro mundo tan grande como se nos antoje.

Libros feministas
Ilustración: Marjane Satrapi.

Tengo que aceptar que mi objetivo al leer Persépolis no era el de conocer el pasado de Irán, ni entender los sucesos políticos del país, como la caída del Sha de Persia o su Guerra entre con Irak. Sin embargo, algo de eso pasó. Eso sí, no se trata de una narración objetiva de los hechos; todo nos es contado desde el punto de vista de la autora; quien nos deja entrar a su infancia y adolescencia para entender la historia de su país.

Hablamos de una novela gráfica tan sincera que raya en lo íntimo. Sus dibujos son sencillos y casi infantiles. Sin embargo, no hay que confundir esa simpleza con la inocencia de lo que sería un cuento infantil, ya que hay partes en las que la narración nos lleva por momentos muy oscuros tanto sociales, como personales para la autora. Por ejemplo, sus años en Europa como migrante exótica o cómo cuando decide regresar a su país, sólo para sentirse como un extraña extraña en su propia tierra.

Novelas graficas contemporaneas
Ilustración: Marjane Satrapi.

Es cierto que este libro nos permite hacer un viaje histórico por Irán; pero también aborda temas globales como la migración y las consecuencias que ésta conlleva; la culpa que las personas sienten por escarpar y que hace difícil empezar una nueva vida. Todos vivimos una vida feliz, sabiendo que hay gente muriendo en otras partes del planeta, pero cuando se logra escapar es más difícil, fingir que las injusticias no suceden.

Incluso, me sorprendió encontrar en el libro algunas similitudes. ¿Qué podrían tener en común México e Irán?. Pues el libro, aunque centrado en medio oriente, toca problemáticas universales: el machismo, la falta de libertades y gobiernos autoritarios. Y se vuelve una novela muy humana en más de una ocasión, como cuando la joven Marjane vive unos días en el transporte público, incapaz de poder adaptarse a su vida en Europa.

Persepolis de Marjane Satrapi
Ilustración: Marjane Satrapi.

Al final, Persépolis nos permite conocer aquello que hace a Irán único; su historia, su cultura y todo aquello que lo identifica como país. Pero también (por lo menos en mi caso) nos deja ver que no se trata de una nación en otro planeta, es un lugar tan humano y complejo como lo es México o cualquier otro país.