¿Existe un atuendo digno para morir?

Un atuendo para morir
Un atuendo para morir

¿Existe un atuendo digno para morir?

Disfrazamos a la muerte de vida pero, ¿Cuál sería el atuendo digno para morir?

¿Recuerdan el capitulo de Friends en el que Ross tiene que ayudar a su mamá a y a su tía a escoger el atuendo con el que su abuela será enterrada? (en esta nota vemos Friends en un eterno loop). Durante ese episodio las dos señoras comentan que los zapatos son muy casuales para el vestido que eligieron, a lo que Ross responde -con sarcasmo- que “a donde ella irá todo mundo estará mejor vestidx”. Claro que eso da risa (su cuerpo ya no irá a ningún lado) pero, adentrémonos un poco más en el tema: ¿cuál sería la ropa adecuada para vestir a los muertos?

Las respuestas pueden ser varias: el atuendo favorito de la persona, aquel que resaltaba el color de sus ojos, la prenda que sólo usaba en ocasiones especiales, su mejor vestido etc. Lo cierto es que todas esas opciones tienen en común que son prendas diseñadas para hacer cosas como bailar, trabajar, caminar, correr, abrazar… vivir.  Tal vez, es por eso que la idea de preocuparse por vestir a un muerto con zapatos casuales y un vestido formal nos puede parecer chistosa. Nuestra risa subraya el error que estamos cometiendo: disfrazar a la muerte de vida.

Ross en capitulo de Friends The one when Nana dies twice
Ross en capitulo «The one when Nana dies twice» (Friends: 1×8)

Diseñar ropa para los muertos

Pero, entonces ¿Cómo nos vestimos para la muerte? Diseñar ropa para los muertos no difiere mucho del diseño de cualquier otro tipo de prendas; hay que centrarnos en las necesidades que tienen que cubrir. Sin embargo, seamos honestos el cuerpo que usará la ropa ya no tiene bastantes necesidades.

Sin embargo, las personas que formaban parte de su vida sí. Por lo tanto, el proceso de creación conlleva un gran peso emocional. El atuendo que lleven puesto será con lo que le gente se despida de ellos, por lo que tiene que reflejar la personalidad de la persona, resaltar sus facciones y sobre todo ser algo que los proteja para que el decir adiós sea un poco más fácil.

Ropa para muertos
Little Black (Death) Dress para “Items: Is Fashion Modern” exhibición del MoMA

¿Qué hay de los materiales?

Por otro lado, ¿se han dado cuenta cómo en todas las películas de zombies, los muertos están vestidos? Es más, sin irnos tan lejos, la catrina en México usa vestido, sombrero y guantes, aunque ya no tiene cabello ni uñas. La ropa dura más que el cuerpo. Es cierto que son películas y caricaturas, pero si lo pensamos bien, gran parte de los textiles que usamos son hechos a base de plástico (el poliéster y el plástico son sólo unos ejemplos) por lo que, es muy probable que la ropa que lleves puesta hoy sobreviva más tiempo que tú.

Con esto dicho, a la hora de vestir a la muerte debemos promover la descomposición. Es decir que, lo mejor sería vestir a los difuntos con materiales naturales como algodón, lino, cáñamo, seda o lana que se degraden junto con el cuerpo sin dañar al medio ambiente y sin crear una barrera de plástico que no permite a los microorganismos hacer su trabajo.

La diseñadora de los muertos

En resumen, podríamos decir que diseñar ropa para morir es todo un trabajo; uno que la doctora australiana Pia Interlandi ha convertido en su profesión, ya que ayuda a las personas a crear el atuendo con el que su cuerpo será enterrado o, dependiendo el caso, cremado. Un oficio tan peculiar que la llevó a exponer su Little Black (Death) Dress en la muestra Items: Fashion Is Fashion Modern?  del MoMa de Nueva York, expuesta de octubre de 2017 a enero de 2018.

Para ella el comportamiento de los materiales es uno de los elementos más importantes del proceso y cada tela e hilo es pensado con cautela. Esto resulta en detalles tan románticos como bordados de poemas y frases con hilos de poliéster en prendas de textiles naturales. De esta forma, aún cuando el cuerpo y el resto de la ropa se descomponga, el esqueleto se quedará con un mensaje por toda la eternidad.

Si bien el trabajo de la doctora Pia nos es nada convencional y se aleja un poco del glamour de las pasarelas, creo que hace un trabajo estupendo al crear atuendo dignos para morir. Por otro lado, su trabajo es una buena forma de hacernos pensar cosas como ¿cuál es mi prenda favorita? ¿Qué color me gusta más cómo se me ve? ¿Hay algún mensaje que quisiera llevarme conmigo? ¿Qué prenda me gustaría que acompañara a mi cuerpo cuando yo muera?

Little Black (Death) Dress para “Items: Is Fashion Modern” exhibición del MoMA

Conoce más de Pia Interlandi en su sitio web: http://www.piainterlandi.com/

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No todos los mail tienen que ser aburridos

Suscríbete a nuestro Newsletter